El acné es la dermatosis más frecuente, pues afecta al 8 % de la población mundial en algún momento de su vida. Es inconcebible que muchas personas -incluso médicos- no le den a esta patología la importancia que merece, apelando generalmente a tratamientos hogareños, muchas veces con resultados negativos y hasta catastróficos.
Aunque resulta difícil estimar una prevalencia, podríamos decir que en España, entre 2,5 y 3,5 millones de habitantes presentan algún grado de acné, lo cual hace que sea una de las enfermedades cutáneas más frecuentes. Tiene un mayor predominio en la pubertad y adolescencia, aunque no es infrecuente en niños y adultos. Ocurre más a menudo en la raza caucásica que en la negra u oriental
El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas. Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos.
El acné no se produce por suciedad, masturbación u otras actividades, pero la suciedad y la grasa en la cara pueden agravar la condición.
Otros factores que incrementan las posibilidades del acné son los cambios hormonales, la exposición a condiciones climáticas extremas, estrés, piel grasa, trastornos endocrinos, algunos tumores y el uso de ciertos medicamentos (tales como cortisona, testosterona, estrógenos y otros).
La entrevista del paciente con acné debería enmarcarse en los principios desarrollados en la clase de Adolescencia. El médico de familia puede ocupar un lugar importante en el manejo de estos pacientes ya que conoce a la familia y al paciente. Si bien el acné es una entidad benigna, puede ser devastador desde el punto de vista psicosocial
ETIOPATOGENIA DEL ACNE
El acné vulgar es una enfermedad cuya etiopatogenia es considerada clásicamente como una alteración primaria de la unidad polo sebácea, caracterizándose a nivel clínico por brotes inflamatorios, con presencia de comedones, papulas, pustulas, nódulos, abscesos, quistes y cicatrices.
En la producción del Acné vulgar, intervienen cuatro factores a saber:
1- Obstrucción del canal pilo sebáceo por hiperqueratosis del conducto excretor.
2- Alteración de la producción de sebo ( cuantitativa y/o cualitativa )
3- Cambios bioquímicos en los lípidos de superficie
4- Modificación de la flora bacteriana.
En esta imagen donde podemos ver la estructura de la piel, vamos a fijarnos en la glándula sebácea y en el canal del Pelo porque en ese espacio es donde se Produce el Acné
En esta imagen podemos ver como la Glándula Sebácea aumenta el nivel De secreción del sebo produciendo una alteración en el conducto del folículo Piloso. Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas.
En esta foto vemos como el sebo se ha infectado convirtiéndose en pus y creando Una inflación en la parte exterior de la epidermis y se constituye de esta forma la primera lesión del Acné: el comedón cerrado o punto blanco. La hiperqueratosis también se aprecia a nivel de la desembocadura de la glándula sebácea. Esto trae como consecuencia la retención del sebo que progresivamente distiende el canal y la glándula. Si el canal termina cerrándose, la lesión se evidencia también como un comedón cerrado. Los comedones normalmente contienen pequeños pelos y gérmenes responsables de la reacción inflamatoria. Cabe señalar que la queratina es un potente irritante natural.
Pápulas: Lesión inflamatoria dolorosa espontáneamente y a la palpación que se originan principalmente a partir de un comedón abierto y en alguna ocasión de un comedón cerrado: Lesión inflamatoria dolorosa espontáneamente y a la palpación que se originan principalmente a partir de un comedón abierto y en alguna ocasión de un comedón cerrado
Pústulas: Pueden ser superficiales o profundas y pueden evolucionar a máculas o cicatrices residuales.
Nódulos: Son lesiones inflamatorias profundas, a veces más palpables que visibles, recubiertas de piel normal o eritematosa, que producen dolor.
Quistes: Son de tamaño variable, contienen un fluido espeso y purulento. Pueden coalescer en determinadas formas clínicas y tienden a evolucionar dejando cicatrices muy marcadas.Cicatrices: Son más frecuentes en los acné nódulo quístico más intensos y ocurren con mayor frecuencia en la porción superior de tronco y en el ángulo mandibular. Pueden ser deprimidas o hipertróficas/queloideas.
Entendiendo un poco entonces a las lesiones inflamatorias del Acné. Las pápulas son lesiones inflamatorias, sobre elevadas, de color rojo (granitos) que varían de tamaño, consistencia e intensidad del eritema. Las pústulas son pápulas con pus. Los nódulos son estructuras profundas que tienden a permanecer dos meses antes de resolverse espontáneamente.
COMO SON LOS COMEDONES
Existen dos tipos de comedones
Comedón Abierto: también conocido como punto negro, es una lesión puntiforme de menos de 3 mm de diámetro normalmente, cuya pigmentación se debe a la melanina y la oxidación de la queratina. Su evolución a lesiones de características inflamatorias es raraEntendiendo entonces a los Comedones:
La lesión elemental del acné es el comedón. Éste consiste en un folículo pilo sebáceo taponado por sebo. Los comedones pueden ser cerrados (puntos blancos) o abiertos (puntos negros). El color negro de los puntos negros es debido a la melanina y no está relacionado con la suciedad, como suele creerse. Hay pacientes con acné que no tienen puntos negros. Los puntos blancos son los que más tendencia tienen a transformarse en pápulas u pústulas.
En estos dibujos vemos gráficamente como se producen los tipos de Acné y como se convierten.
COMO ACTUA EL FANGO MUMIAN CONTRA EL ACNE
A - Gracias a su poder híper calórico destapa los poros infectados permitiendo la salida de los comedones extrayendo las acumulaciones de sebo (pus) y exterminando las bacterias causantes de los brotes de barros y espinillas
B - Asegura la regeneración de los tejidos y permite reducir las cicatrices gracias al silicato de aluminio que tiene en su composición.
C - Limpieza profunda de cutis: Gracias a su acción re mineralizadora y reequilibrarte del pH, es un depurador de la piel castigada ya que absorbe las sustancias y células muertas.
Actúa como un imán atrayendo todas las toxinas y sustancias nocivas, produce un intercambio de líquidos intercelulares a través de la piel, las dirige hacia la parte de entrada (o sea donde se coloca el fango) y a la vez es un catalizador de minerales, oligoelementos y otras sustancias llevándolos hacia el interior de los tejidos.
Rehabilita el sistema nervioso de la hipodermis estimulando la regeneración celular reafirmando los tejidos.
FORMA DE UTILIZAR EL FANGO MUMIAN
Calentar el Fango a una temperatura de 37 a 40 grados, lo que estimula la circulación, tonificando la piel y favoreciendo la eliminación de toxinas.
Aplicar sobre la zona elegida lo más gruesa posible.
Duración de la sesión 30 minutos.
Hacer sesiones de 3 veces por semana mínimo después de la retirada del fango lavándose con agua no echar ninguna crema hidratante durante un periodo de 2 horas para mantener el pH creado los efectos se verán desde la primera sesión, y después de un tratamiento de 15 días se te resolverá el problema quedándote un cutis limpio, sano, hidratado, y con una luminosidad extraordinaria.
NOTA: En el microondas 40 segundos alcanza la temperatura idónea
SINTOMAS.
Echar el fango sobre la cara como vemos en la foto o con las manos al principio sentiremos un leve picor que desaparecerá a los pocos minutos, luego el fango ira secándose estirando todos los músculos de la cara extrayendo todas las sustancias nocivas.










No hay comentarios:
Publicar un comentario