El porque de este blog

Con este blog pretendo daros a conocer lo bueno que tienen los fangos para nuestra piel.
Powered By Blogger

martes, 20 de abril de 2010

Dolores Musculares de Espalda y cuello






Los malos hábitos posturales pueden provocar trastornos musculares, lesiones de espalda y cuello.

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda se origina por contractura muscular, traumatismo o deformidad de la columna. Muchas veces debido a la tensión, el esfuerzo y el cansancio acumulado al caminar, al trabajar.etc.
Las malas posturas por periodos de tiempo prolongados provocan dolores que determinan la existencia de esfuerzos musculares estáticos. Este tipo de esfuerzos, fundamentalmente en espalda, cuello y hombros, aunque en un principio no se perciben, a la larga pueden provocar fatiga y dolores musculares crónicos, sobre todo si se lleva una vida sedentaria con poco ejercicio.
Además, la posición sentada supone una sobrecarga en la zona lumbar de la espalda y trastornos de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas, hormigueo o calambres). El dolor de espalda puede aparecer en cualquier lugar de la columna, desde el cuello hasta la región lumbar y puede localizarse en una pequeña zona o extenderse a un área amplia; asimismo, puede irradiar a partir de la zona de origen

Factores de riesgo

En el dolor lumbar influyen trabajos que requieren movimientos repetitivos, exposición a la vibración ocasionada por vehículos o maquinaria industrial, incluso el consumo de cigarrillos.

Ciertos deportes, como la carrera pedestre, el esquí, o la conducción de vehículos durante períodos prolongados de tiempo, pueden asociarse también con dolor lumbar.

Dolores de espalda, varices, vista cansada, contracciones musculares… Éstas son sólo algunas de las molestias que pueden provocar las malas posturas.

Enfermedades como la artrosis de la columna, espondilitis y osteoporosis pueden también , ser causa de dolor. Situaciones como la depresión, ansiedad, alcoholismo o el divorcio, se han asociado con dolor lumbar:

Como tratar estas dolencias

- A corto plazo un tratamiento de fisioterapia individualizado que abarca desde la fase aguda (con presencia de dolor) hasta la desaparición parcial o total de los síntomas. La frecuencia será de 1 o 2 sesiones por semana.

- A medio plazo, después de la fase anterior estableceremos un programa preventivo en el que realizas sesiones de mantenimiento con las técnicas que determinen nuestro profesionales para procurar que no vuelva a aparecer otro episodio de dolor. La frecuencia y el número de sesiones las marca tu evolución.

- A largo plazo, te recomendamos pautas y directrices necesarias en la actividad diaria para mantener un buen estado y mejorar tu calidad de vida.

A través de La hidroterapia; el agua para fines terapéuticos, ya sea fría o caliente, en forma de hielo o de vapor, alivian dolores, producen relajación y contribuye en general a conservar la salud integral. Los tratamientos que personalizamos son muy diversos, incluyen baños de inmersión, generalmente en agua fría, baños calientes en piscina de hidromasaje, de vapor en el baño turco, saunas, ducha escocesa pulverizadora, frotación con sales de magnesio, compresas frías o caliente, ejercicios para personas discapacitadas o con problemas neuromotores, mentales, de personalidad o musculoesqueléticos.

La utilización de productos de origen marino como fangos Salinicos que empleamos tienen todas las sustancias beneficiosas del mar y tiene múltiples propiedades curativas y preventivas. Sus propiedades remineralizantes refuerzan el sistema inmunológico: el magnesio es beneficioso a nivel muscular, el litio para el sistema nervioso, el calcio para los huesos y el cinc y el cobre para el sistema capilar y cutáneo. Todos estos beneficios se pueden recibir en sesiones de forma independiente o combinados con masajes y otros tratamientos.

El fango negro es idóneo para problemas y lesiones musculares o articulares: artrosis, reuma, etc. Aplicado localmente sobre la zona afectada, gracias al efecto de la termoterapia, aportamos calor a las estructuras más profundas.

Stretching: estira tus músculos y relaja tu mente

Estirando jugamos a contraer unos músculos y relajar otros. Si al final del día te duele la espalda, los riñones, el cuello… y te notas fláccida y sin fuerzas, estás pidiendo a gritos una buena sesión de estiramientos. El efecto de estirarse es sorprendente, hasta te verás más alta y estilizada.

Las malas posturas son el peor enemigo de aspecto. Simplemente estar erguida te hará tener mejor aspecto, además de prevenir dolores, devolverte movilidad y endurecer los músculos.

Pero no te creas que estirarse es algo tan “tranquilito”. En una buena sesión de estiramientos se llega a sudar. Estirando jugamos a contraer unos músculos y relajar otros, por lo que todo ellos acaban tonificándose. O sea, que también te pones “dura”.

Otras técnicas naturales como el masaje es usado en casos de problemas cervicales, dorsales y lumbares; dolores musculares y neuralgias en general. En el caso de neuralgia y dolores cervicales, el ritmo del masaje es muy lento y se ejerce con menor presión para facilitar la acción relajante de los tejidos.

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. Un ámbito importante de aplicación es el de los dolores. En los casos de lumbalgia, la acupuntura parece funcionar bien, aunque sus beneficios no quedan tan claros en los dolores de espalda, donde la electropuntura -uso de corrientes eléctricas con agujas- ha conseguido mayor eficacia.

En cefaleas o dolores de cabeza, los resultados son buenos, incluso en las cefaleas de origen muscular. En los casos de migrañas los resultados son controvertidos: hay algún estudio que cuestiona su eficacia, pero hay otros que la consideran eficaz para reducir el número de crisis. Es muy útil para aliviar los dolores postoperatorios. En las artrosis son varios los estudios que avalan su eficacia, especialmente en rodillas y caderas. No parece efectiva en la artritis reumatoide. En la fibromialgia hay un estudio que cuestiona la acupuntura como terapia, pero algunos acupuntores refieren buenos resultados.

Recomendaciones prácticas:

• Dormir en un colchón duro.
• La almohada tiene que ser cómoda: flexible pero firme, ni plana ni demasiado abultada
• de forma que tu cabeza quede recta cuando te acuestes de lado.
• Evitar malas posturas en el trabajo, los ergónomos recomiendan una reeducación en los hábitos posturales,
• acondicionamiento adecuado del puesto de trabajo y ejercicios de desentumecimiento.
• Hacer ejercicios de relajación muscular para aliviar los dolores musculares.
• Moverse cada 45 minutos para activar la circulación en pantorrillas, muslos, caderas, rodillas, y evitar riesgos de trombosis.
• Extender las piernas y hacer movimientos circulares mientras se esta sentado.

• En www.mumian.es tienes toda la información sobre los Fangos Salinico minerales

En la foto vemos un tratamiento Mumian  para  Artrosis en la columna


En esta foto vemos un tratamiento Mumian para un problema de Artrosis en las rodillas











No hay comentarios:

Publicar un comentario